Ismael De La Cruz

Análisis de los ciclos económicos y los ciclos bursátiles

ciclos económicos

 

Para entender las teorías para predecir cuánto va a durar un ciclo bursátil hay que remontarse al año 1938 cuando Ralph Nelson Elliott publicó su tercer libro titulado ‘Principio de la Ondas de Elliott’. Elliott estudió durante años las fluctuaciones de los precios de las acciones y desarrolló una teoría para explicar cómo y por qué se producían estas fluctuaciones en el mercado de valores.

Con el nombre de La Teoría de las Ondas de Elliott, tenemos que los precios de las acciones se forman siguiendo un patrón de tendencias alcistas y bajistas con diferente duración denominada ondas, pueden durar años, meses, días, minutos, etc. En la formación de un nuevo ciclo de mercado, Elliott identificó ocho grandes ondas. Las cinco primeras ondas determinaban la subida del mercado y las tres últimas la caída.

La realidad es que la economía y los mercados económica suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansión y de recesión, por lo que entender los ciclos económicos es importante para los inversores ya que los mercados de valores suelen reflejar la situación económica, es más, se anticipan a ella (una frase muy conocida es que los ciclos bursátiles se anticipan 8-12 meses a los económicos).

Los ciclos presentan una serie de elementos, como son la amplitud, el periodo y la fase. Conviene mirar cada uno de ellos aunque de manera breve para familiarizarnos con estos conceptos.

A) Amplitud: es la medida de la fuerza del ciclo. Para entenderlo mejor, es la distancia entre  un suelo de mercado y su sucesivo techo. No obstante, la doctrina no está muy de acuerdo con ello.

B) Periodo: es la distancia entre dos suelos de mercado consecutivos de un mismo ciclo. Su volatilidad es menor a la de la amplitud, motivo por el que para medir los ciclos se opta por el periodo en vez de por la amplitud.

C) Fase: es la medida del emplazamiento del tiempo entre el suelo de dos ondas. Es la diferencia entre los suelos de dos ondas consecutivas

Veamos la clasificación de los ciclos temporales:

– Ciclos de largo plazo: 2 años o más.

– Ciclos estacionales: 1 año.

– Ciclos primarios o intermedios: entre 9 y 26 semanas.

– Ciclos de transacciones o trading: 4 semanas.

– Ciclos alfa y beta: 2 semanas.

En líneas generales, los ciclos a largo plazo y los estacionales determinan la tendencia principal de un mercado. En lo referente al trading, el ciclo primario semanal es uno de los más interesantes. El ciclo primario de 3 a 6 meses equivale a la tendencia intermedia. El siguiente ciclo más corto, el de trading de 4 semanas, se usa para calcular puntos de entrada y de salida en la dirección de la tendencia primaria (si la tendencia es alcista se usan los suelos para comprar, si es bajista se usan los techos para vender). Los ciclos alfa y beta sirven para incluso ajustar más aún las entradas y salidas.

Al hablar de los principios cíclicos podríamos enumerar los siguientes:

  • Principio de armonía: por ejemplo, si tenemos un ciclo de 20 días, el ciclo más corto siguiente durará probablemente 10 días y el ciclo siguiente más largo durará 40 días. Este principio se podría explicar con la física, donde una onda armónica es aquella cuya frecuencia es un múltiplo entero de otra onda determinada.
  • Principio de proporcionalidad: se refiere a la relación entre la amplitud y el periodo de un ciclo. Por ejemplo, la amplitud de un ciclo de 40 días debería ser más o menos el doble que la de un ciclo de 20 días.
  • Principio de acumulación: todos los ciclos están formados por la suma de otros ciclos menores. Todos los patrones de precios están formados por la interacción de dos o más ciclos diferentes. En definitiva, se puede separar y medir cada ciclo de manera  individual y cada ciclo seguirá fluctuando en el futuro.
  • Principio de sincronía: hace referencia a la fuerte tendencia de las ondas de diferente duración de cara a alcanzar su parte más baja al mismo tiempo. Es por ello que para medir los ciclos se utilizan los suelos o valles (los picos o techos no están generalmente en sincronía).
  • Principio de nominalidad: aunque cada mercado es diferente,  puede haber un grupo nominal de ciclos relacionados armónicamente que afecten a todos los mercados.
  • Principio de comunidad: se basa en que las acciones y los índices sobre acciones mantienen los mismos ciclos.
  • Principio de traslación: se refiere a los movimientos de los picos cíclicos hacia la izquierda o hacia la derecha del punto medio ideal. Por ejemplo un ciclo de 20 días se mide de mínimo a mínimo y el pico ideal debería de surgir a los 10 días de haberse iniciado el ciclo.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que harán los diversos mercados y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Análisis de los ciclos económicos y los ciclos bursátiles”

  1. Iván 14 febrero 2016 a las 1:33 at 1:33 #

    Hola Isnael.
    Cres que merece la pena estudiar la teoria de ondas de Elliot?

    • Ismael De La Cruz 15 febrero 2016 a las 8:15 at 8:15 #

      Hola Iván

      Siempre merece la pena ampliar conocimientos, aunque en la práctica me parece algo muy subjetivo el tema de la Teoría de Ondas de Elliott.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea