Ismael De La Cruz

Análisis de IAG, ¿por qué siguen vigentes las subidas?

Análisis de IAG

Análisis de IAG

 

IAG está teniendo un año realmente muy bueno, empezando en 2,28 y llegando este mes a 4,63. Lo que parecía una recogida de beneficios fue subsanado rápidamente con un giro y vuelta a seguir subiendo. ¿A qué se ha debido esta circunstancia?

IAG acumula en el año una subida superior al 95% y ha elevado sus objetivos para los dos próximos años, espera alcanzar un beneficio de 1.600-1.800 millones de euros. Sus cuentas de los nueve primeros meses del año reflejaron un beneficio neto de 77 millones de euros. Además, esperan poder brindar a los accionistas una retribución de un beneficio por acción de hasta 0,54 euros.

¿A qué se debe éste último tirón al alza del precio de las acciones de la compañía? Pues básicamente al acuerdo alcanzado entre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e Irán, hecho que ha provocado fuertes caídas en el precio del petróleo.

En el análisis del 1 de junio les comenté que IAG se beneficiaría de las sinergias con Vueling y que seguiría subiendo en Bolsa. Mi planteamiento fue que el interés por la compañía de low cost Vueling para consolidar su posición estratégica en el mercado de los vuelos de bajo coste (pese a contar con su propia filial Iberia Express) incidiría en los inversores, provocando un incremento en el volumen comprador y por consiguiente en el precio de las acciones.

Tenga en cuenta que Vueling cuenta con una estructura de costes que permitirán a IAG soportar gastos mayores, máxime tras conocerse que IAG tuvo pérdidas de 603 millones de euros en el primer trimestre del año, nada más y nada menos que cinco veces más que en el mismo periodo del 2012.

En el último análisis el pasado 2 de agosto (viernes), les comenté que romper por arriba la zona de  3,634 supondría una nueva señal de subidas  y que habría máxima fuerza y ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de 3,30.Este hecho se produjo en la sesión siguiente el 5 de agosto (lunes), subiendo en el primer intento más de un 6% en poquitos días, luego bajó a 3,30 para definitivamente seguir subiendo y llegar a marcar una subida por el momento de un 27,50%.

 

Tendencia alcista en IAG

Tendencia alcista en IAG

 

La tendencia es plenamente alcista. Pueden ver en el gráfico cómo la rotura por arriba del canal bajista a finales del año 2012 originó la primera señal de compra y la rotura por arriba del canal alcista a primeros de marzo del presente ejercicio originó la segunda señal de compra.

En el corto plazo, fuerza intacta y sin debilidad por ningún sitio mientras se mantenga por encima de 4,20.

Una subida de casi un 100% en 11 meses es mucho, siendo un sector tan delicado y dependiente de los vaivenes del crudo (y por tanto de Oriente Medio).  Sería partidario de ir cerrando posiciones antes de terminar el año y ya habrá tiempo de buscar otras compañías interesantes que no hayan tenido una subida tan fulgurante pero que mantengan un potencial interesante.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Tags:

2 Respuestas to “Análisis de IAG, ¿por qué siguen vigentes las subidas?”

  1. Manu 27 noviembre 2013 a las 18:15 at 18:15 #

    Hola Ismael buenas tardes… si no es mucha indiscreción a que valores te refieres en el último párrafo del artículo??. Por cierto tengo IAG con objetivo 4.64 crees que es demasiado ambicioso?.

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 27 noviembre 2013 a las 18:40 at 18:40 #

      Bueno, hablaba en general, eso habría que ir viéndolo cuando acabe el año (lo de qué otras acciones).

      Está bien 4,64, para ello ha de romper la resistencia que formó en 4,60 recientemente.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea