Ismael De La Cruz

Análisis de Gbp/Usd, entra en escena el FLS

Análisis de Gbp/Usd

Análisis de Gbp/Usd

 

La economía de Inglaterra sigue recuperándose, hecho que unido al alejamiento del tapering permite seguir viendo subidas de la libra frente al dólar. Pero el tema del FLS entra en escena también.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció en el tercer trimestre del año un 0,8% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,7%. Este hecho ratifica el mayor repunte de la actividad económica en el país desde el segundo trimestre del año 2010.

La libra sigue fuerte frente al dólar norteamericano. Por un lado, las palabras que Janet Yellen dijo hace dos semanas acerca de que la FED ha de seguir manteniendo el programa QE3 para apoyar la recuperación de la economía del país, hizo que los mercados reaccionaran interpretando que hasta el 2014 no se desmantelaría el programa, con lo que tuvimos subidas en la renta variable y bajada en el dólar norteamericano frente al resto de divisas. Esta fue la principal razón por la que en Gbp/Usd el patrón de doble techo no actuó como era de esperar.

En segundo lugar, los buenos datos de empleo, sobre todo las peticiones de subsidio por desempleo, fueron otro acicate para que la libra siga fuerte.

Así pues, la idea es que mientras no se atisbe una posibilidad de acercamiento del anuncio de tapering por parte de la FED, el dólar seguirá débil frente a la libra y se mantendrán las subidas actuales. La próxima reunión de la FED tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

Me gustaría comentarles un hecho a tener en cuenta. El programa FLS del Banco de Inglaterra es un programa destinado a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en un intento por reactivar la economía británica (fue ampliado  hasta enero del 2015). Pues bien, El Banco y el Tesoro han decidido eliminar los incentivos incluidos en FLS  para fomentar el crédito hipotecario a partir del próximo mes de febrero del 2014 y enfocar el programa en fomentar el acceso al préstamo de pequeñas y medidas empresas.

La idea es que consideran que no es necesario que el FLS continúe dando préstamos a las familias, sino que se centrará en dar préstamos a las pymes. En principio, este hecho podría ser positivo para la libra.

Hablando de Gbp/Usd, el 21 de noviembre les comenté que rompiendo por arriba el nivel de 1,6276 podríamos tener continuidad e impulso al alza, teniendo presente que la siguiente resistencia se encuentra en 1,6539. Dicha rotura se produjo el día 27 de noviembre, produciéndose el impulso al alza expuesto con subidas por el momento de casi 100 pipos.

La estructura técnica es plenamente alcista, sin presentar ningún síntoma de agotamiento mientras se mantenga el precio por encima de 1,5880. Para el corto plazo, la importancia radica en seguir por encima de 1,6276.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea