Ismael De La Cruz

Análisis de Ferrovial y los steps de debilidad

Análisis de Ferrovial

Análisis de Ferrovial

 

Ferrovial va a proceder a entregar los próximos dividendos mediante la modalidad scrip dividend, de manera que los accionistas podrán optar entre cobrar la remuneración en acciones, en efectivo, o bien en una combinación de ambas. La idea es pagar con esta modalidad el dividendo a cuenta que entregará la compañía en el mes de noviembre o diciembre.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto el primer trimestre del año un 9,6% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Sigue apostando por la diversificación, de hecho el 66% de sus ingresos los obtiene del exterior.

El pasado mes de mayo marcó un nuevo máximo histórico. La tendencia es claramente alcista. Rompiendo por arriba los 16,30 euros podríamos ver continuidad en las subidas.

Para el corto plazo, hay una serie de steps que irían indicando si falta fuerza en el corto plazo y podríamos asistir a una oxigenación y recortes. Por ejemplo, perdiendo los 15,29 euros tendríamos un primer aviso de que la fortaleza alcista podría tomarse un respiro de corto plazo. La pérdida de los 14,80 euros sería un segundo aviso y la de los 14 euros el tercer aviso.

Su Beta es ligeramente superior a cero, de manera que el movimiento de las acciones de Ferrovial sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,26% con lo que por cada acción se arriesga un 1,62 % diario. Su volatilidad es 15,97%, siendo bastante baja.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea