Ismael De La Cruz

Análisis de Acciona y el déficit de tarifa

Acciona y el déficit de tarifa

Acciona y el déficit de tarifa

 

Como ustedes ya saben y lo expliqué días atrás en el blog, el problema del déficit de tarifa ( los ingresos por venta de electricidad son menores que los costes de producir y entregar dicha electricidad) comenzó por el año 2.000 con la liberalización del mercado eléctrico, pero los costes (transporte, distribución, etc) se dispararon y como no se quería perjudicar a los consumidores se decidió congelar las tarifas, gestándose así un déficit que con la crisis económica se fue agrandando, comenzando las subidas en las facturas de la luz de los usuarios para poder hacerle frente.

El hecho de que el Gobierno ha decidido no ceder al crédito extraordinario que ya estaba aprobado por él mismo y tampoco el céntimo verde (un impuesto que creó el Gobierno para gravar el consumo de gas natural y cuya cuantía iría encaminado a reducir el déficit de tarifa), dificulta en exceso la resolución de este problema. Pueden leer el artículo completo de la verdadera historia de la subida de la luz.

Como es lógico, las repercusiones sobre las compañías se ha dejado sentir con la retirada de la ayuda prevista para que el sector eléctrico cerrase el año con un déficit de tarifa cero. Acciona ha comunicado que no va a entregar dividendo a cuenta de los resultados del 2013, por lo que los accionistas no recibirán el próximo año los 0,60 euros previstos ni el pago complementario de 1,30 euros. La compañía era uno de los valores del selectivo español con mayor rentabilidad por dividendo, pero cuando  las cosas bien mal dadas todo cambia.

En los tres primeros trimestres del 2013 las ventas bajaron más de un 4%. Se espera que las ganancias de Acciona se reduzcan un 35-39% en el 2014.

Acciona perdió el canal alcista

Acciona perdió el canal alcista

Si observan el gráfico, la pérdida del canal alcista a finales del mes de noviembre ha supuesto una primera señal bajista.

Trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de enero a los mínimos de julio pueden ver  cómo los niveles Fibonacci siempre han impedido que las subidas continuasen, sobre todo el segundo nivel tras varios intentos.

Mi planteamiento es que el escenario técnico no es muy positivo. Considero que habría que vigilar los niveles de soportes, concretamente un doble pivote situado en los 28,73-34,06 euros. La posible estrategia pasaría por comprar en este nivel, entrando en 34,06 con la mitad del capital y en 28,73 con la otra mitad del capital.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y este mercado, enfocándolo en un escenario no intradiario

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea