Ismael De La Cruz

Almacenamiento, protección de datos y copias de seguridad

Almacenamiento y protección de datos

Almacenamiento y protección de datos

 

Vivimos en un mundo donde la información y los datos forman parte de nuestro trabajo y de nuestra vida personal. La importancia de las copias de seguridad y de la recuperación de los datos cobra una relevancia inusitada para cualquier persona física o jurídica.

Estadísticamente hablando, el 66% de los usuarios de internet han sufrido alguna pérdida de datos en algún momento, con lo que no estamos hablando de una cuestión que afecte a pocas personas.

Una copia de seguridad (copia de respaldo o backup) es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso pérdida. Básicamente garantizan integridad y disponibilidad.

Las copias de seguridad son muy útiles ante diferentes situaciones o hechos:

  • Recuperar los sistemas informáticos y los datos tras un problema informático (natural o ataque).
  • Restaurar una determinada cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o por infección de un virus informático.
  • Guardar información histórica de forma más económica y útil que los discos duros, permitiendo el traslado a ubicaciones diferentes de la de los datos originales.

Es cierto que se puede pensar que es un tema que solo ha de preocupar a las empresas, ya que las consecuencias de estos incidentes van acompañadas de una pérdida de reputación de dicha empresa, su marca queda dañada, su imagen, la confianza de los clientes disminuirá, etc.

Pero hoy en día también es importante para los particulares. ¿Quién no tiene en su ordenador información relevante? A modo de ejemplo contratos, datos, archivos, fotos, libros, vídeos, películas, apuntes.

La importancia de las copias de seguridad y de la recuperación de los datos es algo que debería de ser utilizado por cualquier persona. Hoy en día existen empresas que ofrecen este tipo de servicios, almacenar y guardar de manera externa la información que deseemos, de manera que si surge algún problema o error del sistema siempre estará segura.

Por ejemplo, Iron Mountain permite la protección de datos, la gestión y custodia de archivos, la recuperación de datos, el escaneo y digitalización.

Siempre he creído en la externalización de servicios, considero que es más seguro y profesional que una empresa que se dedique a ello haga esta labor, en vez de estar cada día haciendo copias de seguridad de todo lo que almaceno en mis ordenadores.

Para que vean ustedes que todos estos temas merecen mayor atención de la que le prestamos, les dejo un enlace a un artículo interesante al respecto http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/la-importancia-vital-de-hacer-copias-de-seguridad-de-nuestros-datos

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea