Ismael De La Cruz

Algunas ideas a tener en cuenta en el Ibex 35

Escenario del Ibex 35

Escenario del Ibex 35

 

Las Bolsas europeas continúan con la fuerte tendencia alcista, es el momento de centrarse en la evolución y el escenario del selectivo español, el Ibex 35.

La renta variable continúa siendo el mercado más atractivo. Alemania vendió bonos con vencimiento del 2017 al -0,24%,  el rendimiento del bono alemán a 10 años marcó otro récord, a 5 años presenta rendimiento negativo por primera vez en la historia (la deuda alemana ofrece rentabilidades negativas hasta los 7 años, de manera que el país se financia gratis), el bono portugués a 10 años cayó por debajo del 2% por primera vez en su historia, asistimos a mínimos histórico del bono español a 10 años, Austria vendió bonos a 5 años con rentabilidad negativa por primera vez.

Alemania sigue tirando de Europa. La producción industrial sube un 0,6%, las ventas minoristas crecieron un 2,9%, el PMI servicios se situó en 54,7, el PMI construcción en 53,1, el PMI manufacturero en 51,1, el PIB crece un 1,6%, la confianza del consumidor asciende a 9,7, el desempleo sigue en el 6,5%, los pedidos a fábrica suben un 3%.

En Europa, la masa monetaria sube un 4,1%, el PIB un 0,3%, la producción industrial un 1,2% y la tasa de desempleo se sitúa en el 11,2%. El resumen es que España y Alemania siguen creciendo pero Francia es la gran preocupación.

Pero las Bolsas europeas siguen centradas en el programa QE del Banco Central Europeo, el auténtico motor de las subidas bursátiles, máxime cuando el BCE comenzó oficialmente el 9 del presente mes de marzo el programa de compras de activos públicos.

También es cierto que la depreciación del euro favorece a nuestra economía, concretamente al producto interior bruto (PIB). Es más, un informe elaborado por BBVA Research estima que por cada 10% que el euro se deprecia frente al dólar, nuestra riqueza se incrementa cinco décimas.

En el artículo que escribí en EXPANSIÓN el pasado 19 de febrero les comenté que la resistencia en el Ibex 35 se encuentra en los 11.160-11.195 puntos, nivel que el día que llegue el precio le costará romperla, al menos en el primer intento. Pues bien, llegó a primeros de marzo y de momento los 11.195 puntos no puede romperlo tras varios intentos, rebotando a la baja por el momento hasta los 10.858 puntos.

La tendencia principal sigue siendo alcista y convendría tener presente algunas cuestiones al respecto:

– En el corto plazo, sin debilidad mientras siga por encima de los 10.900 puntos. Todo lo que sea por encima de esta referencia significa máxima fuerza alcista.

– La zona de los 10.325 puntos es el primer calibrador medio serio, lo que significa que aunque hubiese recortes, no habría ningún síntoma de debilidad mientras el precio se mantuviese sin perder este nivel.

– El soporte fuerte está ubicado en los 9.670 puntos, un nivel originado en febrero del 2014 y que siempre ha funcionado muy bien (octubre y diciembre del 2014, así como enero del 2015).

– La resistencia se encuentra ahora en los 11.200 puntos. Por tanto, cuando rompa este nivel de precio tendremos un nuevo impulso al alza.

– ¿Siguiente objetivo? Se encontraría ubicado en los 11.500-11.530 puntos.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

18 Respuestas to “Algunas ideas a tener en cuenta en el Ibex 35”

  1. Manuel 17 marzo 2015 a las 10:39 at 10:39 #

    Buenos días Ismael,

    Y respecto a Alemania, que opina que ayer alcanzara superar los 12,200 puntos, me parece una barbaridad, la subida es brutal, cree que puede consolidar un poco esos niveles o seguirá subiendo, superar los 12.000 más de 200 puntos me parece exagerado, vamos, manipulado el precio por las manos fuertes, lleva casi un 50% desde los mínimos del año pasado. Lógicamente se esperan subidas tras el QE europeo, pero cree que debe corregir ostensiblemente el Dax?

    Gracias,

    Manuel

    • Ismael De La Cruz 17 marzo 2015 a las 10:51 at 10:51 #

      Hola Manuel

      La sombra del QE es alargada, primero por descontarse, después por ser mayor de lo esperado y finalmente por comenzar oficialmente la pasada semana.

      El año seguirá siendo alcista para las Bolsas, el técnico ha pasado a un segundo plano y es el aspecto macroeconómico el que manda. Para mí, el Dax ya ha cumplido este año al alcanzar los 11.300 puntos como primer objetivo y los 12.000 como segundo.

      Dos claves en el horizonte:

      – El tema de Grecia. Mientras cumplan y reciban dinero, sin problema.

      – Las elecciones en España, sobre todo las Generales. Mientras Podemos no alcance elevadas cotas de poder, sin problema.

      – Las elecciones catalanas. Mientras el proceso o desafío independentista no siga, sin problemas.

      Saludos

  2. Victorio Criado Megino 20 marzo 2015 a las 17:30 at 17:30 #

    Una bolsa que se llevó un varapalo por una enferma de évola ,para mi, no merece confianza .Es una manipulación descarada cuyas víctimas son siempre los mindunguis de la pequeña inversión; que al final son los que más invierten Y SON ATRAPADOS.
    ¿Qué razón lógica hay ahora para el subidón ?¿Que se compran bonos ,en los fondos basura DE CADA PAÍS ? ¿Hasta cuando? Cuando no interese y se hayan atrapado un montón de millones se deja caer y a ganar los de siempre y a perder los MINDUNGUIS.
    LA BOLSA ES PARA LOS LISTOS QUE ,EN GENERAL ,ESTÁN EN EL PODER O CERCA DEL MISMO.
    SIN PADRINOS LA BOLSA ES PARA SUICIDAS .”RECORDAR EL 29″
    “HUBO MILES DE SUICIDIOS DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS INVERSORES”

    • Ismael De La Cruz 22 marzo 2015 a las 12:24 at 12:24 #

      Hola Victorio

      Tampoco hay que exagerar, hombre, es cierto que muchas veces es imprevisible o irracional, pero a medio y largo plazo es diferente el asunto.

      Saludos

  3. Jorge Perdomo 21 marzo 2015 a las 16:13 at 16:13 #

    Saludos Ismael, disculpa molestarte, podría pedirte el favor de explicar un poco lo que significó el quitar la palabra “paciencia” en su última reunión y como se ve el panorama del s&p500 y del oil con esa reunión? Te lo agradecería. Graciasssss

    • Jorge Perdomo 21 marzo 2015 a las 16:14 at 16:14 #

      Hablo de la reunión de la FED

    • Ismael De La Cruz 22 marzo 2015 a las 12:29 at 12:29 #

      Hola Jorge

      Pues quitar o eliminar la palabra “paciencia” en el mensaje de la FED es ir preparando el terreno para una próxima subida de los tipos de interés, no en abril, pero desde junio en adelante sería una realidad próxima.

      El futuro S&P500 desde que marcó máximos históricos el 25 de febrero, recortó un poquito, se tomó un ligero descanso y de nuevo vuelve a la carga.
      En el corto plazo máxima fuerza mientras el precio siga por encima de la zona de 2034,75 puntos, aunque la zona realmente clave a vigilar está en los 1966 puntos.

      El futuro petróleo sigue bajista, soporte interesante de compra podría ser, si llega, en 34,35$. En el corto plazo hay impulso al alza mientras siga por encima de los 42,40$.

      Saludos

  4. Victorio Criado Megino 24 marzo 2015 a las 19:36 at 19:36 #

    No está contrastada la subida del Ibex con la realidad politicoeconómica mundial actual. La inyección de dinero ,comprando bonos, está engañando al mercado. Diferentes comentarista hacen referencia a una posible burbuja, no sólo yo.
    Para resumir,¡por algún lado estallará! Esto no es real y no puede seguir.
    El mercado real no puede estar muy tranquilo con el escenario siguiente:GRECIA,UCRANIA,ABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO Y GAS CON TRASFONDO POLÍTICO ,COMO MÍNIMO NERVIOSO etc…
    Pues eso, que si no me lo demuestran, seguiré estando intranquilo.

    • Ismael De La Cruz 25 marzo 2015 a las 8:35 at 8:35 #

      Vengo diciendo desde hace meses que las subidas de las Bolsas son artificiales por el QE.

      En definitiva, un programa QE del Banco Central Europeo es cierto que favorece a las Bolsas del Viejo Continente, pero en lo referente a la economía, en el corto plazo sí es positivo, pero en cambio a largo plazo el riesgo de formación de burbujas es una realidad, por no hablar de que los ratings crediticios soberanos podrían flaquear.

      La cuestión es que el programa QE provoca que los inversores se animen a comprar activos de riesgo (de ahí que sea positivo para la Bolsas) debido a que origina una fuerte caída de las rentabilidades de los bonos soberanos, al igual que deprecia a la divisa comunitaria, el euro, y todo ello no hace sino formar un sentimiento de euforia o de optimismo económico que en realidad es ficticio.

      Saludos

  5. Carlos 2 mayo 2015 a las 23:25 at 23:25 #

    Ismael,
    estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que escribiste..

    Estuve dando una repasada en tu blog e me apercebi que quando comecaste aportavas muchas indicaciones / analisis sobre indices, es decir, Dax, Ibex, SP 500, Eurostoxx, etc, etc

    En mi humilde opinion creo que eran muy buenas analisis e, por eso, te lanzo un repto 🙂 de periodicamente hablares (tecnicamente) de indices en este blog…claro que eso depende de tu disponibilidad e vontad…e paciencia para con nosotros…

    Yo por mi parte ya hablo a mis amigos que invirten en bolsa deste blog…porque sera?

    Obvio, por su mas valia e ensenanzas para cada uno de nosostros

    Carlos

    • Ismael De La Cruz 4 mayo 2015 a las 9:38 at 9:38 #

      Hola Carlos

      Es la idea que tengo en la cabeza, lo intentaré si el tiempo me lo permite.

      Saludos

      • carlos 4 mayo 2015 a las 11:38 at 11:38 #

        Hola Ismael. ..te lo agradecia mucho!
        Por ahora me voy a estudiar. .

        Un saludo
        Carlos

Puede comentar el artículo si lo desea