Ismael De La Cruz

Algunas cuestiones respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)

Y llegó el día esperado

Y llegó el día esperado

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sigue manteniendo el mensaje de que mantendrá los tipos de interés de corto plazo en niveles bajos como medida para incentivar que los inversores apuesten por la renta variable, así como impulsar el gasto y la inversión.

El planteamiento es que esta política de bajos tipos de interés que se viene aplicando desde finales del año 2008 se mantendría mientras la tasa de desempleo del país siga por encima del 6,5%. ¿Y para cuando se podría esperar un alza en los tipos? Pues seguramente no antes del año 2015 a tenor de los datos macroeconómicos que se tienen hoy en día.

The Wall Street Journal ha comentado recientemente que si los inversores ven titubear a la FED en lo referente a este mensaje, se podrían incrementar las tasas de largo plazo, hecho que redundaría en un encarecimiento de la financiación de las empresas y de las familias, con lo que el consumo se resentiría y con ello la recuperación económica.

Recuerden que hoy es un día clave.  A las 20:00 hora española tendremos la decisión de tipos de interés en Estados Unidos y la declaración del FOMC. Posteriormente, a las 20:30 llegará el discurso de Bernanke sobre los tipos de interés, pero que también tendrá que decir o comentar algo al proceso de desmantelamiento del programa QE3 (conocido como tapering).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , ,

7 Respuestas to “Algunas cuestiones respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)”

  1. Miguel Angel Perez Garcia 18 septiembre 2013 a las 15:07 at 15:07 #

    Hola Ismael. ¿Y que crees que dirá hoy Bernanke sobre el tapering?
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 18 septiembre 2013 a las 15:17 at 15:17 #

      Hola Miguel.

      Pues el consenso del mercado (el 75%) espera el anuncio hoy del tapering en torno a una reducción del QE3 de 15.000 millones de dólares.

      Pero ha surgido un rumor ahora de que puede ser inferior a 10.000 millones de dólares.

      Yo soy de la opinión de que o no hay tapering o bien si lo hay será de pequeñas dimensiones.

      Saludos

  2. Manuel 18 septiembre 2013 a las 22:51 at 22:51 #

    Y ahora que??? no hay tapering… las bolsas subirán a corto plazo… y dentro de unos días se darán cuenta de no es oro todo lo que reluce y bajaran en picado unos días???

    • Ismael De La Cruz 19 septiembre 2013 a las 9:48 at 9:48 #

      Hola Manuel.

      Suben porque la inmensa mayoría de economistas y medios de comunicación del mundo pensaban que habría tapering y el mercado no tenía descontado este hecho.

      En mi opinión, en el corto plazo seguirán subiendo por la euforia y grata sorpresa, pero ojo, la lectura de fondo es que si no hay tapering en septiembre es porque la economía de USA no está tan bien como se podría pensar.

      Una vez digerido todo esto, lo normal es que la renta variable corrija, no caer en picado, sino corregir y mantener la senda alcista.

      Saludos

  3. Enrique 19 septiembre 2013 a las 10:19 at 10:19 #

    Hola Manuel.
    ¿Como crees que afectará esta decisión al Yuan Chino?

    ¿Es posible que el gobierno chino devalúe su moneda?

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 19 septiembre 2013 a las 10:51 at 10:51 #

      Hola Enrique.

      El yuan no es una de las divisas con la que trabajo, no tengo modelos matemáticos creados en torno a esta divisa, de manera que no podría decirte mucho.

      Saludos

      • Enrique 19 septiembre 2013 a las 10:55 at 10:55 #

        Muchas gracias por tu respuesta Ismael.

        Un saludo.

Puede comentar el artículo si lo desea