Ismael De La Cruz

Alemania tira de Europa, análisis del Eurostoxx y del Dax

Alemania tira del carro europeo

Alemania tira del carro europeo

 

Las últimas referencias macroeconómicas de la eurozona reflejan un avance apoyado por Alemania, aunque lastrado por Francia. El dato del PMI subió a máximos de 27 meses. La zona euro registró un superávit por cuenta corriente de 52.600 millones de euros en el tercer trimestre de este año. Las exportaciones aumentaron un 1% en término  interanual.

Alemania sigue tirando del carro con una producción que aumenta por octavo mes seguido. Tanto su PMI servicios como el manufacturero siguen fuertes. La economía germana ha experimentado el mejor crecimiento desde el año 2011, con un incremento del 0,5% del PIB. El ZEW de Alemania marcó 62 frente a 55 que era lo esperado. El Bundesbank comenta que la economía del país se expandirá en el cuarto trimestre del 2013 y en el primero del 2014.

El Banco Central Europeo, ante la preocupación por el descenso de la inflación, no descarta implementar medidas adicionales de estímulo para impulsar los precios, ya que le preocupa una inflación baja y pretenden que no se aleje del 2% que es el principal mandato que tiene asumida la entidad. Hasta el momento se pretendía lograr los fines propuestos mediante medidas de austeridad para poder reducir las grandes deudas fiscales, pero no está siendo suficiente.

El mensaje del BCE es claro: la política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario y se aplicarán las medidas que sean necesarias.

Futuro Eurostoxx

Futuro Eurostoxx

En el futuro Eurostoxx pueden ver en el gráfico (pinchen sobre él y se amplía todo, saliendo más detalles) que la tendencia se mantiene alcista, el canal tendencial ascendente sigue vigente. Pero lo importante a resaltar es que tras varios intentos y varias semanas, no ha podido superar una zona clave, una zona donde coincide una resistencia y la parte alta del canal. Esta zona son los 3.088 puntos. Así pues, mientras no rompa por arriba este precio no tendremos continuidad al alza.

En el corto plazo no aprecio debilidad mientras se mantenga por encima de los 2.914 puntos.

Futuro Dax

Futuro Dax

En el futuro Dax, la escalada alcista es aún si cabe más vertical, de hecho marcando hace poco nuevos máximos históricos. Algo parecido sucede a lo indicado con el Eurostoxx, solo que en el índice germano es la parte alta del canal lo que está impidiendo seguir subiendo y no una sinergia con niveles de resistencia.

En el corto plazo no aprecio debilidad mientras se mantenga por encima de los 8.980 puntos.

Hoy sobre las 20:00 hora española la FED se pronuncia acerca de si habrá o no tapering en diciembre. En principio, si no lo anuncian es positivo para la renta variable, en caso contrario es negativo. Así pues, precaución por si tenemos un incremento de volatilidad.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y este mercado, enfocándolo en un escenario tanto intradiario como no intradiario

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea