Ismael De La Cruz

¿Afectará el caso Bárcenas al Ibex 35? ¿Y una posible caída del Gobierno?

Ibex 35 mantiene la zona clave

Ibex 35 mantiene la zona clave

 

La pregunta que circula estos días entre los inversores es si todo el tema de Bárcenas y la posible implicación de la cúpula del Gobierno (con Mariano Rajoy a la cabeza) podría pasar factura al selectivo español, el Ibex 35.

La respuesta es no, salvo en un caso

Miren, los mercados y los inversores están pendientes de cuestiones que sí afectan directamente a los mercados, para bien o para mal. Véase por ejemplo si el BCE rebajará tipos de interés, cuándo la FED eliminará el programa QE3, si España es capaz de ir creando empleo poco a poco e ir reduciendo el déficit.

Tan solo en una situación sí considero que el Ibex 35 se vería afectado, pero también los mercados europeos: si este tema termina por provocar la dimisión del Presidente del Gobierno, hecho que motivaría indecisiones e incertidumbres entre los inversores ante un vacío de poder dentro de un contexto económico-político transcendental. No en vano, tenemos antecedentes con otros países europeos.

En el último análisis realizado el 2 de julio les comenté que la caída que comenzó el pasado mes de mayo se detuvo en un nivel de soporte del pasado mes de noviembre, concretamente 7520-7523, que había alcanzando el primer objetivo en 7950, y que el siguiente objetivo o proyección que manejaba eran los 8086 puntos. En efecto, pocos días después alcanzó dicho objetivo.

En mi opinión, mientras el precio se mantenga por encima de los 7520 puntos no tendremos ningún síntoma nuevo de debilidad técnica. Así pues, perdiendo los 7520 puntos se abre la posibilidad a nuevos recortes.

Para empezar a reconducir la situación, es necesario que rompa por arriba la barrera de los 8085 puntos. Solo en ese caso podríamos tener una oportunidad de impulso al alza.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea