Ismael De La Cruz

Adiós lat, hola euro

Letonia entra en el euro

Letonia entra en el euro

 

Adiós lat, hola euro. Así podría resumirse la nueva etapa que se abre camino desde hoy, 1 de enero de 2014, para Letonia y sus habitantes. Este país, no exento de penurias y dificultades producto de la incipiente recesión económica, pasa a formar parte de la familia del euro y se convierte de esta forma en el miembro número 18 de la UE que acoge la divisa comunitaria como moneda oficial.

De todas formas, y pese a todo, no se crean ustedes que los letones están muy convencidos de que este cambio es acertado. Entre sus principales temores hay uno que sobresale de entre todos: el miedo a que la adopción del euro implique una subida generalizada de los precios. Hombre, no les falta razón, que nos lo digan a los españoles, que por ejemplo pasamos de 100 pesetas por una lata de cocacola o un café a 1 euro (166 pesetas), sí lo se, hoy ya es 1,5 euros, pero me refería justo el día de la entrada del euro.

Fíjense que el año pasado menos del 15% de los letones querían el euro, pero hay compromisos ineludibles y Letonia, aunque no quisiese, no tenía más remedio que recibir a la divisa común, ya que se comprometieron a ello cuando allá por el 2004 el país entró a formar parte de la Unión Europea.

El procedimiento que se seguirá será el siguiente: durante dos semanas el lat y el euro coexistirán y circularán, pero los establecimientos comerciales únicamente darán el cambio en euros. Además, esta divisa será la única que se podrá retirar de los cajeros automáticos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

2 Respuestas to “Adiós lat, hola euro”

  1. Domingo 2 enero 2014 a las 9:35 at 9:35 #

    Probablemente lleves razón y pase algo parecido a lo que pasó aquí, pero en mi opinión, ellos cuentan con una ventaja, por llamarlo así, y es que el lati se subdivide en céntimos, algo que nosotros no teniamos cuando entró el euro, así que están acostumbrados a estos y por lo tanto quizás el redondeo bestial que se produzco aquí no sea tanto para ellos.

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2014 a las 10:30 at 10:30 #

      De todas formas, a nosotros digamos que nos cogió por sorpresa, a ellos, pase lo que pase, nada será sorpresa. El tiempo dirá si sus ciudadanos están contentos o no con el cambio.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea