Ismael De La Cruz

Acercándonos a periodo de fechas en las que podría actuar el Banco de Japón

yen

 

Nos vamos acercando poco a poco al periodo en el que el Banco de Japón podría mover ficha en cuanto a su política monetaria se refiere, teniendo repercusiones sobre el yen.

Las últimas referencias macroeconómicas de Japón son las siguientes: el índice líder de Japón se situó en 99,8 frente al 101,8 anterior. La confianza de los hogares arroja una lectura de 41,7 frente al esperado 40,5. Japón ha vendido bonos a 10 años al -0,0640%, su tasa más baja en la historia. El PMI servicios baja desde 51,2 a 50. El PMI compuesto también baja de 51 a 49,9. El índice de sentimiento del consumidor se reduce a -22,5% frente  al anterior -17,3%. Los pedidos de fábrica caen un -9,2% frente al -12,0% esperado. La producción industrial se reduce y se hunde un -5,2%. El empleo en las compañías de servicios de Japón baja por primera vez en cuatro meses. El sentimiento empresarial es el más débil desde mayo del 2015.

El Banco de Japón seguramente adoptará nuevas medidas de expansión monetaria en los próximos meses. La cuestión por dilucidar es cuándo. Las fechas que se barajan son: 27-28 de abril, junio, julio.

Y es que Kuroda, del Banco de Japón, ha vuelto a confirmar que no dudarán en añadir estímulos si fueran necesarios, que vigilará el impacto de los mercados en la economía, que la política monetaria seguirá laxa hasta que los precios alcancen el 2% de forma estable y que espera que el IPC repunte hacia el objetivo del 2%.

La realidad es que les preocupa cada vez más que el yen continúe apreciándose frente al resto de divisas, en especial frente al euro y el dólar.

Por tanto, la idea es que de seguir este escenario, debieran pronto de actuar para contener su divisa y depreciarla. Otra cosa es la intensidad de las medidas que apliquen, ya que si no son fuertes simplemente habría impulso al alza en eur/jpy. Para un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista se requieren medidas contundentes y eso es lo que habrá que analizar cuando las anuncien.

 

ej

 

Eur/Jpy: semana muy lateral donde apenas ha habido movimiento ningún día ni tampoco volumen, todo muy soso y aburrido, a la espera de ver si el Banco de Japón se decide a mover ficha.

La clave a tener en cuenta es que está perdiendo los 122,25, hecho que implica más debilidad bajista. La tendencia principal sigue siendo bajista sin descartar que vaya en busca de 119,54-120.

Mientras no rompa por arriba la zona de 128,08 no cogerá una bocanada de aire fresco para respirar y eur/jpy no tendrá el menor atisbo de fuerza.

Las primeras resistencias están situadas en 131,77 y en 134,05, de manera que si un día las alcanza seguramente no pueda romperlas y rebote algo a la baja el precio.

En Ticks Markets (pinche aquí para ver la presentación) tendrá acceso a análisis y vídeos explicando ideas operativas en diversos mercados (mayoritariamente en acciones, en menor medida en índices y divisas) de cara a poder sacarle provecho.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , ,

10 Respuestas to “Acercándonos a periodo de fechas en las que podría actuar el Banco de Japón”

  1. Saludos Ismael
    Me encanta el blog y lo que publicas.

    Con respeto te pregunto segun un articulo tuyo y tu confianza sobre seguir la tendencia cuando cruzan 2 Medias moviales exponenciales de 10 y 20 periodos lo siguiente:

    Sirve también para operar en forex el eur uds?

    De ser afirmativo me puedes recomendar algún sistema automatico (mejor gratuito) que conozcas para Metatrader? Es decir que compre en el cruce de las 2 MM y venda cuando cruce otra vez para vender.

    Muy agradecido , feliz vida y mucho exito!!

    Enrique S.

    • Ismael De La Cruz 18 Abril 2016 a las 14:54 at 14:54 #

      Buenos días Enrique

      Muchas gracias por tus palabras!!

      En principio sirve para cualquier mercado, sólo es necesario que haya tendencia, si está lateral fallan.

      La verdad es que poco puedo ayudarte con el tema de sistemas automáticos, nunca los he utilizado, soy más de discrecional, de hacerlo yo manualmente.

      Saludos

  2. Javier 19 Abril 2016 a las 11:17 at 11:17 #

    Buenos días Ismael
    en primer lugar enhorabuena por sus excelentes artículos, que son de gran utilidad.
    Suponiendo que el BOJ introduzca medidas de estímulos contundentes en la próxima reunión de abril, hasta donde puede llegar el eur/yen? y en caso contrario? Los Bancos centrales siguen teniendo capacidad para poder cambiar la tendencia de la divisa? Tras las últimas medidas del BCE, el eur/dólar se ha apreciado de forma considerable…
    Muchas Gracias de antemano.

    • Ismael De La Cruz 21 Abril 2016 a las 10:22 at 10:22 #

      Buenos días Javier

      Muchas gracias!!

      Los Bancos Centrales no es que tengan capacidad, es que son los que mueven las divisas, de manera indirecta (realizando comentarios que provocan la reacción de los inversores) o de manera directa (mediante su política monetaria)

      Si Banco de Japón sigue sin anunciar medidas y van pasando los meses o las que anuncia son muy nimias y simbólicas, podríamos ver caídas en eur/jpy a la zona de 119,55-120.

      Por el lado contrario, si se anima y no decepciona, dependerá de qué precio exacto tenga eur/jpy en ese momento, con lo que es preferible esperar.

      Saludos

  3. chavivi 21 Abril 2016 a las 9:02 at 9:02 #

    Buenos días Ismael,

    Como siempre muchas gracias por tus comentarios y la información que nos brindas.

    Esta claro que todo depende del BOJ, pero en tu opinión, donde podríamos ver la relación EURYEN al final del 2016 o principios del 2017?. Crees por encima de 140-145?.

    De nuevo, muchas gracias.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 21 Abril 2016 a las 10:27 at 10:27 #

      Buenos días Chavivi

      Te aseguro que ahora mismo ni el propio Banco de Japón lo sabe, porque ni sabe si se atreverá con las nuevas medidas ni cuándo lo haría. Cualquier otra cosa sería en estos momentos hablar por hablar. Es mejor ser precavido y analizar todo una vez el BoJ mueva ficha en función de las medidas exactas que anunciase.

      Saludos

  4. chavivi 21 Abril 2016 a las 9:04 at 9:04 #

    Buenos días de nuevo Ismael,

    Crees que en algún momento podemos llegar a ver el EURYEN en valores de 155-160?.

    Gracias de nuevo.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 21 Abril 2016 a las 10:28 at 10:28 #

      Mucho tendría que cambiar el tema. El BoJ tendría que anunciar unas medidas muy agresivas e intensas y el BCE cambiar el chip de su política monetaria. No es nada fácil y en el mejor de los casos quedaría mucho tiempo aún.

      Saludos

  5. alejandro 29 Abril 2016 a las 10:28 at 10:28 #

    buenos dias Ismael, nueva decepcion para los hipotecados en yenes, el yen cada vez mas fuerte y a um cambio de 121, esto es un autentico descalabro, no solo no llega a 130 el cambio como primer punto, sino que es probable que rompa eñ 120 hacia abajo, te pregunto, como puede permitir esto el gobierno japones sabiendo que le va a perjudicar para las exportaciones, y sobre todo, que evolucion crees que puede tener el cruce euro yen en el corto y medio plazo?, estoy ciertamente preocupado, gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 Abril 2016 a las 10:35 at 10:35 #

      Hola Alejandro

      El hecho de que el BoJ una vez más (este mes) no adoptase medidas fortalece al yen. Tanto el primer ministro Abe como Nakahara insisten en que aún no es el momento, pero llevan con este mensaje meses. Los inversores cada vez ven menos cerca que llegue el momento y ello hace que la divisa nipona no se deprecie.

      Si te sirve de consuelo (que obviamente no te sirve), los inversores japoneses son los primeros que están desesperados con su Banco Central. pero la realidad es sólo una y es la que vengo comentando desde hace ya meses: mientras el BoJ no mueva ficha y con agresividad e intensidad, nada de nada en euro/yen de cara a un cambio de tendencia al alza.

      Técnicamente hablando, está perdiendo 122,20 y ello implica tb debilidad bajista con posible objetivo en el horizonte de 119,50-120.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea