Ismael De La Cruz

2 Sentencias, la obesidad como discapacidad, el tiempo en llegar al trabajo es parte de la joranda laboral

Derecho

 

Hoy les dejo dos sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que marcan un antes y un después en el ordenamiento jurídico. Vamos a comentarlas brevemente.

1º) El tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral. Esta sentencia se refiere al tiempo que tardan los trabajadores en llegar al lugar de trabajo y luego en regresar a sus casas al terminar la jornada laboral.

El tribunal manifestó que la esencia de esta sentencia reside en proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

El origen de la sentencia está en España, cuando la empresa Tyco, que instala sistemas de seguridad, cerró sus oficinas regionales en el año 2011, lo que produjo que los trabajadores tuvieran que realizar grandes distancias para llegar a su puesto de trabajo.

2º) Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia determina que la legislación europea ha de incluir la obesidad como posible causa de discapacidad.

El tribunal contempla que si la obesidad supone una dificultad para una participación completa y efectiva en el trabajo, debe ser considerada una discapacidad y debe aplicarse en todos los países de la Unión Europea.

El origen se debe al caso de Karsten Kaltoft, un señor danés que trabajaba cuidando niños hasta ser despedido y pesa unos 160 kilos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea